Ecología

1 de marzo de 2015

Primavera en la balsa de Eskoriz

Desde esta página nos unimos a las iniciativas particulares para dar a conocer el gran valor ecológico que, sin quererlo, ha ido tomando el entorno de la balsa de Eskoriz.

Sobre éste antiguo vertedero de Potasas abandonado han sobrevolado en despachos planes más o menos bien intencionados -vertedero de Pamplona, cementerio comarcal, urbanización bioclimática- siendo el abandono y la desidia de la administración la tónica que ha permitido a numerosas especies de aves (muchas migratorias) ir colonizándolo y recuperándolo para la naturaleza.

Esta balsa conocida en Badostáin como de Eskoriz y desde el valle de Aranguren (la mayor parte le pertenece) como de Zolina, cuenta con algunas iniciativas de personas que observan y catalogan las aves que se dan cita en el humedal.

A destacar el blog  http://aveszolina.blogspot.com.es  que está realizando desde la otra orilla una gran labor de divulgación de éste entorno que debemos proteger de nosotros mismos. Las 225 especies de aves que han identificado desde éste blog dan cuenta de la importancia que ha cogido éste lugar.

Hemos conocido la inicitiva de los Ayuntamientos de Egüés y Aranguren para proteger el humedal y lo celebramos. A ver si consiguen legislar para que haya zonas de cría y dotar al término de protección en los respectivos planes municipales.

Mientras la primavera se abre paso y sus inquilinos chapotean ajenos a las intrigas de los humanos.