EXPOSICIONES

3 de FEBRERO de 2016

Las hermanas Úriz en la UPV de San Sebastián

Pauli Dávila, Alfonso Etxeberría, Araceli Beato, Ana Arrieta, Joseba Orduña y Manuel Martorell.

Ha quedado inaugurada la exposición en la Universidad del País Vasco con una interesante charla ofrecida por Manuel Martorell ante los alumnos asistentes.

La conferencia, presentada por Pauli Dávila, director del museo de la educación, ha dado paso a la vicerrectora del Campus, Ana Arrieta, que ha dado la bienvenida a las autoridades navarras que han acudido al acto, entre las que se encontraba el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberría, el concejal de cultura, Joseba Orduña y la presidenta del Concejo de Badostáin, Araceli Beato. El alcalde ha reconocido y agradecido la labor de divulgación de badostain.net.

Os anexamos artículo de hoy mismo en la versión digital de “El diario vasco” y nota de prensa del Ayuntamiento de Egüés.

Vista de la sala

Mesa de la conferencia

Vista de la sala

La delegación navarra con Pauli Dávila y Luis María Naya, excelentes anfitriones y artífices de la actividad en la capital guipuzcoana.

La UPV inaugura en Donostia una exposición dedicada a las hermanas Uriz Pi, pioneras en la introducción de avanzados métodos pedagógicos 

 

La muestra se compone de una docena de paneles que abordan también el perfil de ambas profesoras como defensoras de los derechos de la mujer y de la infancia

Los promotores de la exposición. / LOBO ALTUNA

MARIO GARCÍA | SAN SEBASTIÁN

Las hermanas Pepita y Elisa Uriz Pi, nacidas en las locales navarras de Badostáin y Tafalla, respectivamente, y fallecidas en Berlín Oriental, son un referente en la pedagogía como pioneras en la introducción de innovaciones educativas que se han extendido en el mundo de la enseñanza cincuenta años después de que ellas las aplicasen. Además del campo de la enseñanza, han tenido protagonismo histórico de alcance internacional como defensoras de los derechos de la mujer y de la infancia. La Universidad del País Vasco ha rescatado la memoria de estas dos pioneras de la educación a través de una exposición que, organizada por el Ayuntamiento del Valle de Egüés (Navarra), de donde eran originarias, y el Museo de la Educación de la UPV, está abierta al público en la sala Andrestegi del Centro Carlos Santamaría, en el campus guipuzcoano de la universidad vasca. A través de una docena de paneles se repasa la vida de ambas hermanas, desde su perfil como educadoras en Cataluña y su forzado exilio en plena guerra civil, a su actividad en el exilio y su compromiso en la lucha contra el nazismo en la II Guerra Mundial. También se muesta su perfil como innovadoras de la educación y su visión en la introducción de los planteamientos pedagógicos de María Montessori, Celestin Freinet y Jean Piaget, así como su papel como activistas internacionales en favor de la mujer y de la infancia, cuyo logro más importante fue la instauración por parte de Naciones Unidas del Día Internacional para la protección del niño.

CELEBRADA LA EXPOSICION EN HOMENAJE A LAS HERMANAS URIZ EN EL CENTRO CARLOS SANTAMARIA DE LA UPV

Siguiendo con la labor de recuperación de la memoria de las hermanas Uriz hoy se ha inaugurado su exposición en el Centro Carlos Santamaría de la UPV del País Vasco, en Donostia.

El acto ha sido iniciado con la moderación del Director del Museo de la Educación de la UPV Pauli Davila. A continuación ha hablado la Vicerrectora del Campus de Gipuzkoa Ana Arrieta dando importancia a los valores transmitidos en aquella época por estas mujeres sobre la pedagogía, derechos de la infancia y de la mujer. El Alcalde del Valle de Egüés Alfonso Etxeberria ha continuado poniendo en situación a los presentes sobre la ubicación del Valle de Egüés en Navarra y ha agradecido a la Universidad y al Museo de la Educación por divulgar y dar a conocer el trabajo realizado por las hermanas Uriz, vecinas de nuestro valle. Seguidamente ha mostrado también su agradecimiento a Manuel Martorel, Badostain.net, al Concejo de Badostain así como a todos y todas que han hecho posible la recuperación de esta memoria de unas desconocidas hasta el año pasado. La Presidenta del Concejo Araceli Beato ha transmitido la gran importancia que han tenido las hermanas Uriz desde el año pasado ya que esta historia se ha podido recuperar gracias a muchas casualidades de las cuales estamos muy orgullosos. Manuel Martorel ha explicado que la exposición ‘Hermanas Uriz Pi’ narra la trayectoria vital de las hermanas Josefa –conocida como Pepita- Uriz Pi (Badostáin, 1883 – Berlín Oriental, 1958) y Elisa Uriz Pi (Tafalla, 1893 – Berlín Oriental, 1979). La vida de Pepita y Elisa transcurrió fundamentalmente en Madrid, Cataluña y, tras la Guerra Civil, en el exilio, en Berlín Oriental, hasta su fallecimiento sin que, tras la restauración de la democracia, tuvieran la oportunidad de regresar a su lugar de origen.

La proyección histórica de ambas hermanas concierne a las innovaciones pedagógicas durante la Restauración y la II República, a los derechos de la mujer, de la infancia y, de forma heroica, por su compromiso en el combate contra el nazismo durante la II Guerra Mundial. Solo por destacar algunas de las aportaciones, se podría mencionar la introducción de los avanzados planteamientos educativos de María Montessori, Celestin Freinet y Jean Piaget, la participación en las denominadas Misiones Pedagógicas por las zonas más apartadas del Pirineo Leridano, la implicación en el principal grupo de la Resistencia Francesa, la organización de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FEDIM) y la campaña, a iniciativa de Elisa, para que las Naciones Unidas instauraran el Día Internacional para la Protección de los Niños (también llamado Día Internacional del Niño), un objetivo finalmente alcanzado y que se sigue celebrando en nuestros días.

Esta muestra recala en el Campus de Gipuzkoa tras su paso por diferentes localidades de Navarra, la Universidad Complutense, el Ateneo de Madrid y el Instituto Cervantes de Berlín y próximamente se instalará en diferentes universidades de Cataluña y ciudades francesas como Toulouse o París.

La exposición permanecerá abierta hasta el 19 de febrero la entrada es libre.