Sociedad

27 de junio de 2015

Campaña de la parroquia de Badostáin

La parroquia hace un llamamiento para recaudar fondos y sufragar los gastos de las goteras de la ermita y la restauración del retablo de Santa Eulalia. De éste retablo barroco destaca la imagen de Santa Eulalia.

 

Desde badostain.net apoyamos esta iniciativa y esperamos poder ofrecer la evolución de los trabajos de  restauración del retablo, que es patrimonio artístico de Badostáin.

 

Tal y como se explicó en la exposición “Badostáin, la historia continúa”,  a principios de los años 1600 la actual parroquia de San Miguel era de Santa Eulalia y la actual ermita era de San Miguel. Una serie de conflictos y peleas (el retablo mayor de San Miguel estaba en la ermita) acabaron con la ermita abandonada y la parroquia actual convertida en la de San Miguel, pasando entonces Santa Eulalia a una capilla lateral.

 

El retablo que acompaña a la escultura no se corresponde por la época a lo de estos sucesos ya que es posterior (sobre 1800) pero es factible que Santa Eulalia sea la pieza más antigua que se conserva en el pueblo (tras la desaparición de la virgen románica, también relatado en “Badostáin la historia continúa”).

 

En cuanto al valor de la ermita sobran las palabras. Habían surgido unas goteras muy considerables y ha habido que asumir una reparación de urgencia.

 

Os dejamos algunas fotos de detalle de Santa Eulalia.

(click para ampliar)

(click para ampliar)

(click para ampliar)

(click para ampliar)