EXPOSICIONES

31 de enero de 2016

Las hermanas Úriz en San Sebastián

El día 2 de febrero se inaugurará en el centro Carlos Santamaría de San Sebastián la exposición sobre las hermanas Úriz, organizada por la Universidad del País Vasco de la mano de los colaboradores Luis.Mª Naya y Pauli Dávila y a la que, el día 3, acudirán autoridades del Valle de Egüés, Badostáin, Manuel Martorell y badostain.net a una charla.

La foto que os acercamos, tomada por badostain.net al llevar la exposición a la capital Donostiarra,  es la del vestíbulo de la biblioteca de la Universidad, y de la exposición de las Úriz, en las que “un artista” ha traspasado con “unas sirgas” centenares de libros. Nosotros tampoco lo entendemos.

EXPOSICIONES

9 de noviembre de 2015

Las hermanas Úriz en San Sebastián

La Universidad del País Vasco acogerá en el Centro Carlos Santamaría de Donosti la exposición de las hermanas Úriz “De Badostáin a Berlín Oriental” del 1 al 19 de febrero de 2016. Con la colaboración del museo de la educación, esta muestra acercará a los universitarios la historia de nuestras paisanas.

Centro Carlos Santamaría

(click para ampliar)

EXPOSICIONES

La exposición de las hermanas Úriz se amplía

Los primeros frutos del convenio firmado entre Ayuntamiento del Valle de Egüés, Concejo de Badostáin y badostain.net se materializan en una ampliación de los contenidos de la exposición “De Badostáin a Berlín Oriental. Historia y compromiso de las hermanas Úriz”.

A la nueva muestra se incorporarán fotografías obtenidas en la reciente visita a Berlín así como nuevos temas que han salido a partir de la colaboración de Carme Agulló y Salomó Marqués (catedráticos de las Universidades de Valencia y Girona respectivamente) que se han subido al “carro” e incorporado sus investigaciones a las de Manuel Martorell.

Se espera que esta ampliación se traduzca al francés para hacer alguna exposición en el país vecino y los citados Carme Agulló y Salomó Marques van a hacerlo al catalán y entre varias universidades de Cataluña y Valencia van a imprimir los paneles y organizar diferentes exposiciones que incluirían los sitios donde desarrollaron las hermanas su actividad (Lleida, Girona…). Estas exposiciones se unirán a la alemana que recorrerá el año que viene diferentes puntos de la geografía germana así como a la española que hará lo propio por aquí.

Podemos afirmar que el 2016 va a ser un año intenso en la difusión de la memoria de las hermanas Úriz. Os dejamos una foto inédita del Secretariado del IDFF en 1953 en la que aparece Elisa Úriz.

Septiembre 2015

Exposiciones

30 de septiembre de 2015

Fotografías de la exposición en Hamburgo

Margarita Bremer nos envía fotos de la exposición en el Instituto Cervantes de Hamburgo. El marco, desde luego, es excepcional.

Ver

Exposiciones

25 de septiembre de 2015

Crónica desde Hamburgo

Margarita Bremer nos envía la siguiente crónica:

 

“Hola, un saludo a todos desde Hamburgo.

 

La inauguración de la exposición en el Instituto Cervantes, ubicado en uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, patrimonio de la Humanidad, que se hizo con un acto en el que habló un científico hispanista de origen español, Dr. Collado Seidel- de la Universidad Marburg/Alemania, y yo. Él habló  sobre el margen histórico (situación de la enseñanza, el papel de la mujer, en la época de las hermanas- para decirlo rápido). Yo hablé sobre la "historia" , la actualidad y el futuro del proyecto de la exposición y, claro, de la relación que yo tenía con Elisa y el exilio republicano español en Berlin/RDA. Claro ninguno de los participantes sabía de ese exilio. Participaron la dirección del IC y unas veinte personas más. El interés fue grande, la charla después duró más de una hora, me preguntaron muchísimo sobre el proyecto- el  eco que tiene, el problema del exilio, la acogida en Francia y Alemania, la actualidad del problema etc.-  mucho les gustó la idea de hacer los paneles bilingues según los lugares de exposición. Además todos dijeron que la composición de los paneles, su estructura y contenidos están realizados muy didácticos-pedagógicos.  Manfred, que transportó e instaló los paneles, y yo quedamos muy satisfechos de estos dos días en Hamburgo. La exposición se quedará hasta finales de octubre y si tenemos suerte, los otros Institutos Cervantes (tres) se verán interesados según la dirección, ya veremos. Nosotros estamos dispuestos a llevarla por Alemania. Saludos de Margarita y Manfred  “

Exposiciones

21 de septiembre de 2015

Las hermanas Úriz en Hamburgo

Margarita Bremer, amiga de Elisa Úriz y colaboradora en la difusión de la memoria de las hermanas Úriz, participará junto al profesor Carlos Collado Seidel, mañana en la charla y exposición (abierta hasta el día 24) que se celebra en el edificio del Instituto Cervantes de la ciudad de Hamburgo. Tras la charla y exposición de la primavera en Berlín, es la segunda vez que se expone en Alemania y, al parecer, tampoco va a ser la última. Mantendremos abierta la comunicación sobre este importante evento.

Exposiciones

5 de septiembre de 2015

Badostáin.net firma convenio con Ayuntamiento y Concejo

Badostáin.net ha firmado, éste 21 de agosto, con el Ayuntamiento del Valle de Egüés y el Concejo de Badostáin, un convenio de colaboración para la difusión de las hermanas Úriz.

Ver

Agosto 2015

Exposiciones

1 de agosto de 2015

Éxito en el pre-estreno del reportaje “De Badostáin a Berlín Oriental”

Más de 50 personas se dieron cita en la sala Jesús Górriz para ver el pre-estreno del reportaje “De badostáin a Berlín”. Con la introducción de algunos de los que fueron al viaje, y contando con la presencia del alcalde del Valle de Egüés y la presidenta del Concejo de Badostáin, se comenzó el visionado en el que se respetó silencio sepulcral durante la proyección interrumpido tan sólo al final por un gran aplauso con que el público mostró su satisfacción. Gracias a todos.

Julio 2015

Exposiciones

26 de julio de 2015

Pre-estreno del reportaje “De Badostáin a Berlín Oriental”

26 de julio de 2015. El próximo 31 de julio a las 19:30 se presentará en sala Jesús Górriz el pre estreno del documental Pepita y Elisa Úriz (a falta de licenciar la banda sonora). El reportaje se grabó en marzo de éste año en Berlín y está producido por wwwbadostain.net

Mayo 2015

Exposiciones

15 de mayo de 2015

Las hermanas Úriz irán a Hamburgo

Margarita Bremer, amiga de Elisa Úriz y colaboradora, nos informa desde Alemania de que ya está concretada la fecha para la exposición sobre las hermanas Úriz en el Instituto Cervantes de Hamburgo; será inaugurada el 22 de septiembre de 2015 a las 18:30. Se espera organizar una charla en la que participaría la propia Margarita Bremer,

Abril 2015

La exposición de las hermanas Úriz en Tafalla

La exposición de las hermanas Úriz llegó por fín a Tafalla, ciudad natal de Elisa, en el IES Sancho el Mayor donde Manuel Martorell ofreció una conferencia para 130 alumnos de 1º y 2º de bachiller. Nos alegra que los chavales de Tafalla tengan por fin acceso a la información sobre su ilustre vecina .

Exposiciones

21 de abril de 2015

Marzo 2015

Exposiciones

30 de marzo de 2015

El Parlamento de Navarra reconoce la figura y la aportación de las hermanas Úriz Pi

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de reconocimiento de la figura y aportación de las hermanas Úriz Pi, presentada por los Parlamentarios No adscritos Patxi Leuza García y D. Manu Ayerdi Olaizola.

 

El párrafo primero de la declaración ha sido aprobado por unanimidad. El párrafo segundo ha sido aprobado por SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; el voto en contra de UPN y la abstención de PP.

Ver

24 de marzo de 2015

Las hermanas Úriz en la prensa de Berlín

Un nuevo hito en la exposición sobre las hermanas Úriz  que promueve Badostain.net.

Aparición en la prensa de Berlín.

Ver

Exposiciones

Página