El catastro de 1885

De este año figura el primer catrasto conservado en el concejo; en mal estado y bastante confuso e ininteligible. De su estudio no obstante podemos desgranar varias conclusiones.

Figuran entre los propietarios de terrenos en Badostáin vecinos de Pamplona, Burlada, Lumbier, el Roncal, Huarte, Mutilva..etc.

Destacaría a Arturo Campion (1854 - 1937) personaje histórico, escritor y político, que escribió mucho sobre el vascuence. Atravesó varias etapas y recaló entre las ideas del nacionalismo vasco - compartió tiempo y marco con Sabino Arana -  si bien nunca aceptó el independentismo. Hoy Arturo Campion tiene dedicada una calles en localidades navarras y vascas. Encontramos también al Marqués de Rozalejo con bastantes fincas en Badostáin y Burlada y dos casas. Al concuro de Mortela. A Melchor Olloqui de Lumbier con gran cantidad de robadas y 8 casas de su propiedad.

Hablamos de un pueblo en el que muy pocos vecinos eran propietarios de sus casas. De unas 43 familias, 27 pagan renta por alquiler de casa y muchos también por terrenos, si bien podían tener ya alguna pequeña propiedad. Todos tenían ganado - vacas, cerdos, ovejas, cabras, caballos, yeguas y bueyes - aunque algunos tenían profesión y no tenían casi propiedades ni animales.

En dichos años se pagaba según los rendimientos del trabajo y las propiedades de fincas, casas y animales. Cada alta o baja en el ganado es anotada en el catastro con las siguientes expresiones: “- El 29 de Diciembre aumenta un lanar, El 2 de Marzo aumenta una caballería o aumenta por un cerdo,  rebaja por un cerdo o rebaja por una vaca -” Asimismo las casas estaban clasificadas por categorías, de 1ª a 4ª y variaba lo que pagaban según las misma.

En estos años se forja gran parte de la “toponimia callejera extraoficial”, que denomina a las casas según el nombre de sus dueños. Pascual Pascal, por ejemplo, es un carpintero que a buen seguro daría nombre a lo que hoy se conoce como “Casa del carpintero”. También encontramos en esa época a Martín Ardanaz que es Tejedor y daría nombre a “Casa del Tejedor” o a un tal Antero Oroz que daría lugar a “Casa Antero”. También tenemos a Francisco Goñi, a buen seguro quien dio origen a “Casa Pancho”.