La luz

En 1906 se pide a diputación roturar 28 robadas y 4 almutadas para financiar la instalación de alumbrado público con el molino harinero de Oricáin. Dice que por esas fechas ya casi todos los vecinos han contratado el alumbrado particular.

Una carta manuscrita de “Electra Oricain” indica que existían diferencias entre esa compañía y el concejo. Estas diferencias delatan que no se aceptó la propuesta de tener acciones de “Electra Oricain” y que entonces esta pedía un compromiso de diez años y Badostáin sólo quería comprometerse por seis.

Estas diferencias se solucionaron y esta compañía traería al pueblo la luz al precio de 1,15 pts al mes cada lámpara de cinco bujías.

Esta propuesta fue aceptada. “Electra Oricain” traería luz al pueblo en 1907 y lo haría durante 45 años.

Durante 1948 se preparó el proyecto para la traída de luz de alta tensión. Se trataba se sustituir el tipo de suministro que venía ofreciendo Electra Oricain y poner una línea de alta tensión. Ya se pagaron por los honorarios del proyecto completo, comprendiendo memoria, presupuesto y planos, para suministrar energía eléctrica al pueblo de Badostáin por la Mancomunidad, el valle de Egüés, Lizoáin y Aranguren.

El presupuesto eran 179.581,33 pts. Los honorarios son 3.663,37 pts.

1949: Se hicieron presupuestos extraordinarios para pagar la traída de luz. Este presupuesto de 13.588,40 era para sufragar el primer año. Se estimaba que habría que conseguir un crédito a pagar en 25 años para la totalidad. Se subían el precio de los comunes, que estaban muy bajos y de las hierbas para hacer frente a estos nuevos gastos. Una robada pasaba de 147 pts. a 440 pts.

Este año se constituyó E.L.A.

1951: La recién constituida E.L.A. deseaba poner su presidencia y sede en Badostáin. Para asegurarse el suministro eléctrico, la electricidad se compraría a la subestación que la sociedad anónima “El Irati” tenía en Pamplona. Esta presidencia fue una buena excusa para pedir a la compañía telefónica celeridad para traer la línea a Badostáin.