Las lamias

De esta fecha aparece una inscripción la fuente vieja en una piedra grande, en la que hay una “cara” y que debía ser la fecha de la primera fuente, o por lo menos de la primera que tenemos constancia. La fuente vieja anterior a la de 1627 probablemente estaría desplazada bastantes metros, ya que su ubicación actual no es la natural del manantial. Anteriormente debía estar cerca del mismo. Es posible que la piedra de 1561 fuese de esa fuente junto al manantial. En el plano de 1610 que conocemos, hubiese aparecido alguna referencia a la fuente en caso de ya haber estado en este sitio.

En cuanto a la “cara”, después de estudiarla detenidamente hemos asociado su existencia a las lamias.

Sobre las lamias encontramos en el libro “Nosotros los vascos”.

“Ya existían lamias en las mitologías clásicas. De ellas se decía que habitaban en Africa y que poseían cuerpo de mujer de la cintura para arriba, siendo de serpiente la otra mitad. No poseían el don de la palabra y se expresaban silbando de manera melodiosa. Con sus silbidos, precisamente, atraían a los viajeros que cruzaban los desiertos para devorarlos después. ”

En este mismo libro añade...”La lamia vasca, aunque peligrosa en ocasiones como hemos visto, es en general más benigna. Procede del período de la romanización, según parece desprenderse de las inscripciones encontradas en alguna lápida latina, dedicada a las ninfas de las fuentes. Como se ha dicho vivía en las orillas de los ríos en cuyas aguas se sumergía escapando de la presencia humana.”

“La relación de las lamias con parajes frondosos y húmedo, ríos y fuentes, también ha quedado reflejada en topónimos tales como Lamixain, un arroyo de Arano. También Lamiñerreka es un río de Lamias en Zeberio” Además se mencionan otros ejemplos en los que las lamias intervienen, como Lamiosin (pozo de lamias), Lamiategui, un arroyo de Mutriko, que significaría morada de lamias,  Lamiaran -valle de lamias-, Lamien-leze -caverna de las lamias- en Zugarramurdi, Lamindano -lugar de lamias- ,etc.

La cercanía del término “Lamiturri” (fuente de las lamias) viene a corroborrar que en esta zona también había estas creencias. Lamiturri es una fuente que está en el valle Aranguren, si bien su agua surtió a Badostáin durante gran parte del siglo XX.

Viendo fotos sobre lamias talladas en otros pueblos, parece razonable pensar en que la cara representada en la fuente vieja es una lamia.