DE BADOSTÁIN A BERLIN ORIENTAL

Historia y compromiso de las hermanas Úriz

Noticias agencias 

Berlín acoge una exposición que homenajea a las hermanas navarras Úriz 

 

24-03-2015 / 16:41 h EFE

 

 

El Instituto Cervantes de Berlín ha inaugurado hoy una exposición en homenaje a las hermanas navarras Pepita y Elisa Úriz, que jugaron un importante papel social y político durante la II República y que, después, fueron destacadas dirigentes de la Resistencia contra la ocupación nazi en Francia.

Con motivo de la apertura de esta exposición, que se exhibirá hasta el 5 de abril, el embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy, ha recibido a la delegación que se ha trasladado a Berlín desde Navarra para asistir al acto.

Se trata, han señalado fuentes municipales, del alcalde del Ayuntamiento del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria; el concejal de Cultura, Joseba Orduña; y el presidente del Concejo de Badostáin, Xabier Ziritza.

Pepita y Elisa Úriz nacieron en Navarra (los años 1883 y 1893, respectivamente) en el seno de una familia asentada en la localidad de Badostáin, del valle de Egüés.

Profesoras en distintas Escuelas de Magisterio de Cataluña, ocuparon relevantes cargos académicos, políticos y sindicales durante la II República y la Guerra Civil, además de participar en las primeras organizaciones en defensa de los derechos de la mujer.

Ya en el exilio francés, formaron parte del principal foco de Resistencia clandestina contra la ocupación nazi en la zona metropolitana de París, donde tuvieron un papel dirigente junto a los también hermanos Josep y Conrad Miret, que fueron apresados y asesinados por los nazis.

Tras unirse al denominado "maquis español", las dos hermanas siguieron trabajando en las labores de apoyo a los refugiados republicanos, teniendo que exiliarse, al ser expulsadas de Francia durante la Guerra Fría, en Berlín Oriental, donde fallecieron en 1958 y 1979, respectivamente, sin haber podido regresar a su tierra natal.

Ahora, 35 años después, el Instituto Cervantes de Berlín rescata del olvido su odisea vital con una exposición -en castellano y alemán- bajo el título "Von Badostáin nach Ostberlin. Geschichte und Soziales Engagement der Schwestern Úriz (De Badostáin a Berlín Oriental. Historia y compromiso de las hermanas Úriz".

La muestra está integrada por doce paneles con gran despliegue fotográfico y documental, por los que se resumen sus principales aportaciones en el terreno de la renovación pedagógica, los derechos de la mujer, del niño, la asistencia a los refugiados y la militancia sindical y política.

En concreto, Pepita Úriz está considerada una de las pioneras de la renovación pedagógica a comienzos del siglo XX, y Elisa Úriz, a través de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), promovió ante la ONU la Carta de los Derechos y Día Internacional del Niño, carta y día internacional que finalmente fueron adoptados oficialmente por este organismo internacional.