DE BADOSTÁIN A BERLIN ORIENTAL

Historia y compromiso de las hermanas Úriz

La muerte de Antonio Sesé y la guerra civil.

La muerte del sindicalista Antonio Sesé, que estaba casado con Elisa, fue un hecho determinante en la vida de las hermanas Úriz, ya que Elisa no volvería a contraer matrimonio y quedaría unida para siempre a su hermana Josefa. Sesé era secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Cataluña y había sido nombrado a comienzos de mayo de 1937 consejero de Trabajo de la Generalitat de Cataluña. Cuando el día 5 se dirigía a tomar posesión de su cargo, fue reconocido en un control anarquista, probablemente de la FAI, y asesinado. Su entierro constituyó una impresionante muestra apoyo popular y la UGT publicó un libro resaltando los valores del líder sindical.

Elisa Úriz, la tercera por la derecha, a la cabeza del multitudinario cortejo fúnebre. Va cogida del brazo por Dolores Piera. Dolores había sido alumna de Pepita Úriz en Lleida. A la izquierda de Dolores, Joan Comorera, que fue víctima de las purgas estalinistas dentro del PCE, acusado de “titismo” y colaboración con el franquismo

1934: Pepita Úriz viaja a la URSS. A su regreso, se afilia, igual que su hermana Elisa, al pequeño Partit Comunista de Catalunya, donde también militaba Antonio Sesé.

 

1936 (23 de julio): Al estallar la Guerra Civil, las hermanas Úriz y Antonio Sesé juegan un papel determinante en la fundación del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), que se convertiría en la principal organización política catalana tanto durante el conflicto fratricida como bajo la dictadura franquista. Junto al Partit Comunista, se integraron en el PSUC la Federación Catalana del PSOE, el Partit Proletari y la Unió Socialista de Catalunya.

 

1936 (27 de julio): Creación del Consell de l’Escola Nova Unificada (CENU), en el que Pepita representaba a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT para la ponencia de Enseñanza Artística. Los objetivos del CENU eran desarrollar una escuela nueva, gratuita, única, laica, mixta y en lengua catalana.

 

1936 (agosto): Pepita Úriz es elegida secretaria general de FETE-UGT en Cataluña. Su hermana Elisa formó parte del llamado “comité central ampliado” del PSUC. Gregorio López Raimundo, histórico dirigente de este partido, dijo que Elisa tenía una preparación mayor que muchos miembros del Comité Central. Elisa también fue nombrada “comisaria delegada” de la Escuela Normal de Barcelona.

 

1937 (5 de mayo) Antonio Sesé es asesinado en un control probablemente formado por militantes de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), grupo que, junto a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), combatían a las fuerzas de la Generalitat, de la UGT y del PSUC.

 

1937 (18 de noviembre): III Congreso de la UGT. Elisa es elegida para el Comité Ejecutivo con 410.782 votos y con el cargo de “secretaria administrativa”.

 

1938 (febrero): Congreso de FETE en Barcelona. Participan las dos hermanas. Pepita Úriz es elegida presidenta de FETE-UGT en Cataluña.

 

1938 (28 de febrero): “Manifiesto de los Intelectuales” en defensa de la República. La firma de Elisa Úriz aparece junto a personalidades del mundo de la cultura con proyección internacional, como Antonio Machado, Rafael Alberti, Luis Buñuel, José Bergamín, León Felipe, Alfonso Castelao, María Teresa León, María Zambrano, Ramón J. Sender, Manuel Altolaguirre, José Renau, Joaquín Sunyer o el arquitecto Manuel Sánchez Arcas, amigo personal de las hermanas Úriz.

 

1938 (9 de septiembre): Pepita Úriz es nombrada directora general de Evacuación y Refugiados por el Gobierno de la República. Ambas hermanas se implican de lleno en la Ayuda Infantil de Retaguardia, atendiendo a miles de niños que huían de la guerra. Para ello, organizaron colonias que eran atendidas, bajo su coordinación, por cientos de maestros y profesores.

 

1938 (17 de noviembre): Elisa promueve el “Manifiesto de las Mujeres de España” a las mujeres de todo el mundo solicitando ayuda humanitaria “para que nuestros hijos no perezcan de hambre y frío”.

 

1939 (enero): Homenaje público de las organizaciones de mujeres del PSUC a Pepita Úriz. Elisa también es felicitada por su trabajo de asistencia y acogida a las familias que huían de los combates.

 

1939 (febrero): Tras la ocupación de Barcelona por las tropas de Franco, cruzan la frontera con Francia y continúan su trabajo ayudando a los profesores y niños que eran recluidos en campos de refugiados.

Antonio Sesé durante sendos mitines en la sala Grand Price y en La Monumental de Barcelona.

Distintas imágenes del entierro de Antonio Sesé, cuyo cuerpo fue escoltado por una guardia de honor. El velatorio está presidido por Joan Comorera (derecha), secretario general del PSUC. En la estrella delante del féretro se puede leer la palabra “Pedagogía”.

El marido de Elisa Úriz en su despacho de la Unión General de Trabajadores.

    Sede central del PSUC en el Hotel Colón de la Plaza de Cataluña en Barcelona

Libro editado por UGT.

Antonio Sesé charlando con milicianos.

Documento que permitía a Elisa Úriz llevar una pistola Royal del calibre 6,35.

Antonio Sesé.