DE BADOSTÁIN A BERLIN ORIENTAL

Historia y compromiso de las hermanas Úriz

BATEC

Josefa Úriz, mientras estuvo al frente de la Escuela Normal de Lleida, fue una de las impulsoras del grupo Batec, una asociación de maestros dedicada a extender el “método Freinet”, buscando una relación más estrecha entre Escuela y Sociedad. Su lema era “Un ideal: la escuela; una pasión: el niño; un amigo: el maestro; un compañero: el trabajador”. En febrero de 1932 comenzaron a publicar su propia revista –Escola- bajo la dirección de Pepita y en 1934 crearon la Cooperativa Española de la Técnica Freinet, que no tardaría en extenderse fuera de Cataluña.

Las misiones pedagógicas

Promovidas por pedagogo krausista Manuel Bartolomé Cossio y financiadas por el Ministerio de Instrucción Pública de la II República Española, tenían como objetivo instruir a la población analfabeta en las zonas rurales aisladas. En rudimentarios autobuses, camiones, carros e incluso a lomo de mulos, los “misioneros” llevaban bibliotecas ambulantes, gramófonos, proyectores de cine y grupos de teatro para que, en estas apartadas aldeas, los lugareños vieran las primeras películas, escucharan por primera vez música en discos o asistieran a una sesión teatral. Los “misioneros” aprovechaban el viaje para explicar el contenido de la Constitución republicana y, en el caso de Lleida, el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

“Un ideal: la escuela; una pasión: el niño; un amigo: el maestro; un compañero: el trabajador”

La imagen muestra a un profesor explicando en plena montaña a un grupo de escolares durante una de las Misiones Pedagógicas en los años 30.

El “método Freinet”

• Relación de la Escuela con la Sociedad y el entorno del niño

• Contacto directo de los profesores con los habitantes de los pueblos

• Implicación de los padres en la marcha de la escuela

• Despertar el amor por la Escuela

• Oposición al memorismo, las amenazas y los castigos corporales

• Aulas sin tarimas

• Trabajo cooperativo y en equipo

• Utilización de materiales distintos al libro de texto

• Uso de la imprenta en las actividades escolares

• Análisis continuo y crítico de los resultados educativos

Actividades

• Tertulias pedagógicas en el Café Express de Lleida

• “Fiestas educativas” dominicales en los pueblos celebrando “mítines pedagógicos” en la plaza principal

• Asociación con los padres para crear bibliotecas, abrir comedores, adquirir nuevos materiales y organizar excursiones

• Suscripción a la Revista de Pedagogía

• Cursillos de capacitación permanente

• Asistencia a cursos de verano con pedagogos de renombre internacional, como García Morente, Piaget, Claparède o el propio Freinet

• Expansión fuera de la provincia, creando núcleos “Freinet” en Huesca, Barcelona, Tarragona, Girona, Mallorca, Valencia, Madrid, Burgos, Navarra, Pontevedra, Andorra y el sur de Francia

• Celebración de congresos; el primero en Lleida promovido por Pepita Úriz en 1934; el segundo al año siguiente en Huesca y el tercero estaba previsto en Manresa (Barcelona) para julio de 1936 pero fue suspendido al estallar la Guerra Civil

Habitantes de un  pueblo viendo una la película, tal vez por primera vez en su vida.

Campaña en Lleida

Las Misiones Pedagógicas en la provincia de Lleida se realizaron entre 1932 y 1934, interviniendo Pepita Úriz en todas ellas. La primera fue en el Valle de Arán, entonces prácticamente incomunicado. En abril de 1934 se recorrieron las sierras entre el Segre y el Noguera, visitando Foradada, Artesa, Alentorn, Vilanova de Meia y Santa María de Meia.  En mayo de ese año le tocó el turno a Cerviá de Garrigues, y ya en el verano a la sierra de Cadí, llegando a pequeñas localidades como Tuixent, Josa, Gosol, Vansa, Fornols y Adraen.

La Barraca de García Lorca

Camión del grupo de teatro universitario La Barraca. García Lorca es el segundo por la derecha.

Izquierda: Primer número de la revista Escola, dirigida por Pepita Úriz.

A la derecha: Publicación realizada por los escolares de Puigvert (Lleida) siguiendo el “método Freinet”.

El grupo de teatro universitario “La Barraca” fue la “misión pedagógica” más conocida debido a que estaba dirigido por el poeta y dramaturgo Federico García Lorca. Entre julio de 1932 y julio de 1936, llevaron a 74 localidades de Madrid, Castilla, Aragón, Valencia, Andalucía, Asturias y Galicia las principales obras del teatro clásico español, como Fuenteovejuna, El Caballero de Olmedo, La vida es sueño, El Burlador de Sevilla o El Retablo de las Maravillas. Asesinado García Lorca al comenzar la Guerra Civil, la dirección de “La Barraca” pasó a manos de los también poetas Manuel Altolaguirre y Miguel Hernández.