DE BADOSTÁIN A BERLIN ORIENTAL

Historia y compromiso de las hermanas Úriz

ESPAÑA RECUERDA EN BERLÍN AL EXILIO REPUBLICANO ESPAÑOL EN LA RDA 

24/03/2015 Elena Garuz

Berlín, 24 mar.- España rinde tributo hoy con varios actos en Berlín, centrados en las hermanas Pepita y Elisa Úriz, al centenar de personas que conformaban el exilio republicano español en la extinta República Democrática Alemana (RDA), a donde llegaron a principios de los años 50 expulsados de Francia.

Tras un acto informal en la embajada de España, el Instituto Cervantes de Berlín acoge un coloquio y una exposición que abordan la biografía de las hermanas Úriz Pi, figuras clave en la modernización pedagógica de España e impulsoras internacionales de los derechos de la mujer y de la infancia.

La Guerra Civil española transformó dramáticamente su destino, pero no doblegó su compromiso en el frente republicano primero, en la resistencia francesa contra el nazismo después y en la RDA por último, adonde fueron desterradas, por ser activistas de izquierdas.

El historiador y periodista Manuel Martorell, responsable de la investigación y el guión de la exposición bilingüe "Pepita y Elisa Úriz Pi, de Badostáin a Berlín Oriental", calificó los actos de hoy de "acontecimiento histórico también para todo el Estado español".

Con la exposición y las actividades sobre las hermanas Úriz y sobre el exilio republicano español en la RDA, "por primera vez España, a través de su embajada en Berlín, hace un reconocimiento público al sufrimiento y al valor que tuvieron las personas que terminaron exiliadas en Alemania", destacó en declaraciones a Efe.

"El Gobierno francés consideró que la militancia comunista española en Francia era la quinta columna de la Unión Soviética" y en un decreto ordenó la "expulsión con carácter urgente" y "por problemas de seguridad pública" de alrededor de 500 personas, explicó.

Entre estas "víctimas de la Guerra Fría de finales de los años 40 y comienzos de los 50" se encontraban también las hermanas Úriz, que corrieron la misma suerte que otro centenar de compatriotas al ser expulsadas definitivamente en 1951 de Francia con destino Berlín en el marco de la operación secreta "Bolero-Paprika", precisó.

"Estas personas primero lucharon y entregaron muchos de ellos su vida por defender la independencia de Francia frente a la ocupación nazi y luego son expulsados como criminales del país", señaló.

En este sentido destacó que "sólo hace unos días el primer ministro francés (Manuel Valls) reconoció ese hecho como un punto negro, como un acto vergonzoso que había que reparar", subrayó.

"De alguna forma, lo que está haciendo la embajada de España y por lo tanto España en su conjunto, es reconocer el injusto castigo a estas personas, la práctica totalidad de ellas héroes de la resistencia francesa", señaló.

Pepita (Badostáin, 1883 – Berlín Oriental, 1958) y Elisa Úriz (Tafalla, 1893 – Berlín Oriental, 1979) fueron "unas verdaderas heroínas de la resistencia contra el nazismo", indicó.

Pero además de ese aspecto de "connotaciones políticas e históricas más profundas", lo más destacable de las hermanas Úriz es para el historiador "todo lo que tiene que ver con la renovación pedagógica en España a finales del siglo XIX y principios del XX" y, en concreto, en Cataluña, donde trabajaban.

"Se convirtieron como en el diablo de la enseñanza, en las personas que estaban introduciendo cosas que tenían una orientación inmoral para la sociedad imperante en aquel momento", y "que ahora nos parecen tan normales, de una educación participativa, de preparar al niño a la integración en la sociedad".

Las hermanas Úriz destacaron también por su participación en las primeras organizaciones españolas en defensa de los derechos de la mujer y luego a nivel internacional con la Federación Democrática Internacional de Mujeres, agregó.

"También se considera que Elisa Úriz fue en realidad la principal impulsora para que las Naciones Unidas en 1954 institucionalizaran tanto la Carta de Derechos de la Infancia como el Día Internacional del Niño", subrayó.

Además, las hermanas Úriz fundaron el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y ocuparon los más altos cargos en la Unión General de Trabajadores (UGT) y en la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), recordó.

La exposición, producida por el Ayuntamiento del Valle de Egüés y la Alcaldía de Badostáin, en colaboración con el Instituto Cervantes y la Embajada de España, ha sido posible en gran medida gracias a la documentación y fotografías que conservaba la doctora Olga García Domínguez tras la muerte de Elisa Úriz en 1979.

García Domínguez, una de las participantes del coloquio de hoy junto a Martorell y Margarita Bremer, estudió la carrera de medicina en el exilio en la RDA y "había sido vecina puerta con puerta con Elisa Úriz de tal forma que prácticamente formaban hasta familia", explica el historiador. EFE