DE BADOSTÁIN A BERLIN ORIENTAL

Historia y compromiso de las hermanas Úriz

Día internacional del niño

De todo el trabajo diplomático realizado por Elisa Úriz, su logro más relevante fue la instauración por la ONU del Día Internacional del Niño, proclamado el año 1954 como consecuencia de la campaña realizada por la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) en defensa de la Infancia. De esta forma culminaba una trayectoria, compartida también por su hermana Josefa, dedicada a la protección y preparación intelectual de los niños.

Ayuda Infantil de Retaguardia

Las hermanas Úriz ya se habían distinguido por ayudar a los niños víctimas de la represión tras la Revolución de Asturias de 1934, la Guerra Civil española y el exilio, impulsando actos y colectas internacionales con este objetivo. Merece especial atención la Ayuda Infantil de Retaguardia, organismo que en plena Guerra Civil creó cientos de colonias para los niños desamparados. Según los propios informes de Elisa, llegaron a dar hasta 100.000 menús infantiles al día cuando muchos adultos no tenían qué comer. Elisa cita el detalle de que cada niño llevaba una ficha semanal para controlar su peso.

Carta de los derechos del niño

La iniciativa de elaborar una Carta de Derechos del Niño surge el año 1945 con una resolución asumida al año siguiente por la FDIM. Según explica Elisa, esa Carta tenía tres objetivos: asegurar unas condiciones adecuadas de vida, la igualdad ante la ley y que todos los niños tuvieran las mismas oportunidades de desarrollo físico e intelectual. En febrero de 1947, Elisa preside en París una comisión específica con este objetivo en colaboración con la Unesco.

Elisa Úriz en su despacho parisino el año 1949.

Distintos sellos de la campaña de Ayuda Infantil de Retaguardia durante la Guerra Civil española.

1 de junio: día internacional de la infancia

En 1948, Elisa Úriz propone celebrar  una jornada “reivindicativa y movilizadora” que fuera “para la Infancia lo que el 8 de Marzo era para las mujeres”, señalando que ese día podría ser el 1 de junio. El Día Internacional del Niño se celebra por primera vez en 1950 con el respaldo de la FDIM, la Federación Internacional de la Enseñanza, la Federación Internacional de la Juventud Democrática, la Unión Internacional de Estudiantes y la Organización Internacional de Juristas.

Portada de la revista “Mujeres Antifascistas Españolas” denunciando la situación de los niños en las cárceles. /Archivo Histórico del PCE

Memorandum presentado a la ONU sobre la Conferencia Internacional en Defensa de la Infancia. / Archivo Histórico del PCE

El comité patrocinador

Tras su expulsión de Francia y ya asentada en Berlín Oriental, en abril de 1952 se pone en marcha un Comité Patrocinador del Día Internacional del Niño, del que forman parte el pintor Pablo Picasso, el autor teatral Alejandro Casona, el historiador Manuel Tuñón de Lara y el ex presidente del Gobierno republicano José Giral. Este Comité tendrá delegaciones en Gran Bretaña, México, Argentina, Chile, Cuba y Uruguay. La FDIM elevará un “Memorándum” en este sentido  al Consejo Económico y Social de la ONU celebrado en Ginebra ese mes de abril de 1952. Dos años después, el 14 de diciembre de 1954, la ONU proclamaba el Día Internacional del Niño y en 1959 la Declaración internacional de los Derechos del Niño.

Pablo Picasso

Artículo de Elisa en la revista “Mujeres Antifascistas Españolas” sobre un acto con niños exiliados.

Elisa Úriz –en el centro, con gafas y collar- durante un acto con “pioneros” alemanes.