DE BADOSTÁIN A BERLIN ORIENTAL

Historia y compromiso de las hermanas Úriz

Liepzig

Marzo 2016

Margarita Bremer, amiga y colaboradora de la exposición de las hermanas Úriz en Alemania, organizó el 21 de marzo de 2016 la exposición de las hermanas Úriz en el Ayuntamiento de Liepzig. Su crónica dice:

 

Hemos inaugurado la exposición el día 21 de marzo (Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial) en el vestíbulo del Ayuntamiento de la Ciudad de Leipzig, lugar muy prominente. Estará allá hasta el 1 de abril.

 

Es por iniciativa del Bund der Antifaschisten Leipzig (Federación de Antifascistas de Leipzig), representada por la señora Renate Peinel, y en cooperación con el Zentrum für demokratische Bildung der Stadt Leipzig (Centro de formación democrática de la Ciudad de Leipzig), el pasillo principal nos es ofrecido gratis por la ciudad, ayuntamiento, de Leipzig. En el periódico y en la hoja oficial había una invitación a la inauguración.

El acto fue abierto por Renate Peinel. Los participantes en la inauguración fueron personas curiosas e interesadas en la historia de las hermanas. En mis palabras (siempre hablo de la historia que llevó a la exposición y me centro en temas de la vida de las hermanas que me parecen interesantes para el público - vínculos con la región, el tema de las mujeres republicanas, pedagogía, exilio en Francia, en Alemania). Hubo varias personas que hicieron preguntas durante el recorrido,  saludos para los tomaron la iniciativa de hacer público las vidas de las hermanas y llevarla a Alemania, donde vivieron hasta su muerte. 

 

Saludos de Margarita y Manfred  

 

Leipzig 

Es una ciudad alemana en el noroeste del estado de Sajonia. Con 544 479 habitantes es la ciudad más poblada de ese estado federal y tras Berlín, la segunda de todo el este de Alemania. 

Ya en el año 1165 recibió el derecho de ciudad y de mercado, centro de comerciantes (ahora recinto ferial). Desde entonces, Leipzig se convirtió en uno de los centros de comercio más importantes de la Europa central. La ciudad tiene una larga tradición de recinto ferial y una de las ferias más antiguas (1190) de Europa. Junto con Fráncfort del Meno es Leipzig el centro histórico de la imprenta y el comercio. Además, cuenta con una de las universidades más antiguas de Alemania.

El 19 de octubre de 1813 Leipzig fue testigo de la primera derrota de Napoleón I en la llamada "batalla de las Naciones", en cuyo recuerdo se levantó en 1911 el Völkerschlachtdenkmal, con una plataforma de 91 m de altura que ofrece una vista panorámica.

En las últimas décadas, Leipzig fue el centro de las manifestaciones de los lunes de 1989, las cuales dieron el impulso necesario a la reunificación alemana.

La ciudad de Leipzig tiene una gran tradición musical, debido, entre otros, a Johann Sebastian Bach, Richard Wagner y Felix Mendelssohn. La Orquesta de la Gewandhaus y el Coro de Santo Tomás han engrandecido la fama de la ciudad en el mundo de la música.

Siguiente >