DE BADOSTÁIN A BERLIN ORIENTAL

Historia y compromiso de las hermanas Úriz

El municipio del Valle de Egüés era uno de los pocos ayuntamientos navarros que no tenía “sus gigantes”, esas enormes figuras que representan personajes históricos o mitológicos y en las fiestas locales bailan al ritmo de la música tradicional. A partir del 7 de junio de 2015, Egüés ya tiene “sus gigantes”: el escultor Jorge Oteiza y Pepita Úriz, que lleva en la mano el libro “La condición social de la mujer en España”, escrito por Margarita Nelken en 1921 y que le costó una grave sanción por recomendar a sus alumnas esta “peligrosa” lectura.

En septiembre de 2013, por iniciativa del Concejo de Badostáin, se pusieron en marcha una serie de actividades divulgativas para sacar del olvido a Josefa y Elisa, entre las que destaca la exposición “Historia y compromiso de las hermanas Úriz”. Tal vez el más significativo de estos actos fue el celebrado el 13 de junio de 2014 en su plaza mayor, junto al frontón de pelota vasca. Ante las autoridades del valle, la doctora Olga García Domínguez tuvo el honor de rebautizarla como Plaza del Frontón de las hermanas Pepita y Elisa Úriz.

Momento en el que se descubre la placa dando el nombre de las hermanas Úriz a la plaza mayor de Badostáin.

Un dantzari baila el aurresku de honor durante el homenaje a Pepita en el Colegio Público de Sarriguren.

Los gigantes representando a Jorge Oteiza y Pepita en las fiestas del Valle de Egüés.

Retorno a Badostáin

En el proceso para la recuperación de la “historia y compromiso de las hermanas Úriz”, fue Josep Alcobé quien publicó un primer artículo monográfico el año 1978 en el boletín del Centre Comarcal Lleidatà y quien después ampliaría esa información con una ponencia en las V Jornades d’Historia de l’Educació de Vic en 1982. La Generalitat de Catalunya, por su parte, reconocería la aportación pedagógica de Pepita en el calendario oficial del Institut Catalá de la Dona correspondiente al año 2001, justo el momento en que el historiador Manuel Martorell comenzó su investigación que ha culminado en la presente exposición.

La plaza de Badostáin

Homenaje en Sarriguren

También tuvo una especial importancia el homenaje que ese 13 de junio le dedicó el Ayuntamiento del Valle de Egüés en el Colegio Público de Sarriguren, una “ecociudad” que ha recibido galardones internacionales por su arquitectura sostenible. Un dantzari rindió honores bailando el aurresku –tradicional danza vasca de respeto- ante Elena Úriz Echalecu y Félix Azcona Úriz, sobrinos-nietos de Pepita, que, minutos antes, arropados por toda la comunidad escolar, habían descubierto una placa dando el nombre de Josefa Úriz al Colegio Público de Sarriguren.

Los gigantes del Valle de Egüés

Reconocimiento en Berlín

El 24 de marzo de 2015, en colaboración con la Embajada de España y el Instituto Cervantes, se inauguró la exposición en Berlín, participando en el homenaje el embajador Pablo García-Berdoy, la directora del Instituto, Cristina Conde de Beroldingen, y una delegación del Valle de Egüés compuesta el alcalde Alfonso Etxeberria, Joseba Orduña, Xabier Ziritza y Fredy Albero. También fueron invitados de forma expresa antiguos refugiados republicanos, convirtiéndose este acto en el primer reconocimiento oficial al exilio español en Alemania.

El embajador de España en Berlín, Pablo García-Berdoy, conversa con Alfonso Etxeberria durante los actos celebrados en la capital alemana.

Arriba, representantes del exilio republicano con la delegación navarra y el embajador de España. Izquierda: La noticia sobre la exposición en la prensa berlinesa y abajo un momento del acto en el Instituto Cervantes con Olga García Domínguez, Margarita Bremer y Manuel Martorell.

Exposición abierta

La muestra “Historia y compromiso de las hermanas Úriz” ha sido visitada ya por miles de personas. Tras su primer montaje en Badostáin (junio, 2015), se ha expuesto en la “ecociudad” de Sarriguren, Concejo de Egüés, que da nombre al valle, Instituto Sancho el Mayor de Tafalla, ciudad donde nació Elisa, Centro Cultural Condestable de Pamplona, Ateneo y Universidad Complutense de Madrid,  Euskal Herriko Unibertsitatea de Donosti, así como en las ciudades alemanas de Hanburgo, Chemnitz y Berlín, suponiendo una herramienta de conocimiento histórico abierta a todo el mundo.

Varias exposiciones realizadas (Ateneo de Madrid, Palacio del Condestable, Instituto de Tafalla…). También se puede visitar “on line” la exposición virtual en www.badostain.net

El calendario de la Generalitat

El calendario editado el año 2001 por Instituto Catalá de la Dona (Generalitat de Catalunya) en homenaje a las mujeres que más habían contribuido al desarrollo de la pedagogía dedicaba el  mes de septiembre a Pepita Úriz, aunque en ese momento no disponían de su fotografía ni conocían todavía la fecha de su fallecimiento en Berlín Oriental. En esa misma publicación, el mes de diciembre corresponde a Dolors Piera, cuyo testimonio ha sido de gran valor para comprender la proyección histórica de las hermanas Úriz.