DE BADOSTÁIN A BERLIN ORIENTAL

Historia y compromiso de las hermanas Úriz

El Parlamento de Navarra reconoce la figura y la aportación de las hermanas Úriz

EFE. PAMPLONA

 

 • La declaración institucional reconoció la contribución de ambas a las innovaciones pedagógicas durante la Restauración y la II República

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó una declaración institucional de reconocimiento de la figura y de la aportación de las hermanas Úriz Pi, tanto durante la II República como, después, en la resistencia contra la ocupación nazi en Francia.

​

Por unanimidad, la Cámara foral reconoció la contribución de ambas hermanas a las innovaciones pedagógicas durante la Restauración y la II República y su compromiso con los derechos de la mujer y de la infancia y con los valores de libertad, justicia y democracia.

​

La declaración fue presentada por los parlamentarios no adscritos Patxi Leuza y Manu Ayerdi, quien, en su comparecencia posterior ante la prensa, mostró la satisfacción de Geroa Bai por esta aprobación.

​

Además, con los votos a favor de PSN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; el voto en contra de UPN y la abstención de PP, el Parlamento apoyó la denominación del C.P. de Sarriguren con el nombre de Pepita Úriz Pi, quien, "adelantándose en más de 50 años a la extensión en España de las vanguardias pedagógicas, desafió a la enseñanza y a la moral tradicionales".

​

De esta forma, pretende reconocer la aportación a la innovación pedagógica de Pepita Úriz, entusiasta defensora de las nuevas corrientes pedagógicas que surgían en Europa a comienzos del siglo XX, quien obtuvo plaza como profesora de Pedagogía en la Escuela Normal de Mujeres de Gerona en 1914 y se incorporó a la Escuela Normal de Mujeres de Lérida, como profesora de Pedagogía, Derecho Escolar, Anatomía e Higiene en 1921, tras ganar el correspondiente concurso escolar.

​

Estas dos navarras están siendo también objeto de un homenaje por parte del Instituto Cervantes de Berlín, mediante una exposición que se exhibirá en la capital alemana hasta el 5 de abril bajo el título "Von Badostáin nach Ostberlin. Geschichte und Soziales Engagement der Schwestern Úriz (De Badostáin a Berlín Oriental. Historia y compromiso de las hermanas Úriz".