DE BADOSTÁIN A BERLIN ORIENTAL

Historia y compromiso de las hermanas Úriz

Gracias a las investigaciones del escritor y periodista Manuel Martorell, salió a la luz la historia de Pepita y Elisa Úriz Pi, hijas de una familia proveniente de Badostáin, y que jugaron un papel relevante en la pedagogía y la lucha de los derechos del niño, de la mujer y que tuvieron que luchar contra el nazismo y el franquismo. Badostáin.net organizó conjuntamente con el Concejo de Badostáin y el Ayuntamiento del Valle de Egüés un homenaje a las hermanas en Junio de 2014 y la exposición que se realizó continúa recorriendo diferentes localidades en una función divulgativa y de reconocimiento.

La primera versión estaba disponible en español, euskera y alemán.

En marzo de 2016 se presentó en Lleida la segunda versión de la exposición, ampliada y en catalán.

El 8 de marzo de 2017 en el Parlamento de Navarra se inauguró la versión ampliada español-euskera

 

La exposición está recorriendo los puntos cardinales por donde las hermanas Úriz ejercieron su actividad y se espera en 2017 una tercera versión en francés para abordar las exposiciones en Francia.

Organiza: Ayuntamiento del Valle de Egüés, Concejo de Badostáin y badostain.net.

En Alemania colabora: Instituto Cervantes de Berlín y Hamburgo y Margarita Bremer.

En Cataluña colabora: María del Carmen Agulló (Universidad de Valencia) y Salomó Marquès (Universidad de Girona), Universidad de Lleida y Sociedad Histórica de l`educació del Països de Llengua Catalana

Idea y diseño: www.badostain.net

Guión e investigación: Manuel Martorell.

Fotografías: Olga García Domínguez, Elena Úriz, Zoya Fiedler, Margarita Bremer y Archivo histórico del PCE de la Universidad Complutense de Madrid.